jueves, 18 de agosto de 2011

Las cosas claras

Antes de ser mamá, yo tenía las cosas muy, muy claras (y el chocolate espeso).

1.- Iba a ser un parto vaginal.
2.- Iba a dar pecho.
3.- A los seis meses cada cual en su cama.
4.- Al año fuera chupete.
5.- A los dos años fuera pañal.

Y así pensando en ser una madre amorosa pero extricta o algo así... veía como mi madre nos había educado practicamente sola y dije, no puede ser tan difícil, son niños, tú adulta, sólo hay que tener las cosas claras...

Ahora soy mamá y tengo las cosas aún más claras:

1.- Los niños eligen como y cuándo nacer y son ellos quienes deciden si lo harán por una vía u otra, de mis dos partos los dos han sido por cesárea y tengo todas las papeletas para una tercera.
2.- No, no pude dar pecho... sé que muchas mamás se sienten atacadas cuando alguna persona (y muchas más) les dicen: todavía das pecho???. Y no se crean, cada cual tiene su cruz... yo leí una vez que las mamás que decíamos que no podíamos dar pecho sólo nos poníamos excusas... tal vez sea así, pero yo juro y perjuro que jamás tuve leche suficiente para mis hijos, me pidieron reforzar con biberón y al final antes de darme cuenta ya no tenía nada.
¿Fue un trauma?... creo que no, me dio mucha pena no poder hacerlo pero ver a mis hijos sanos y fuertes merecía la pena, si yo no podía no iba a dejarles pasar hambre, no?.
Con este embarazo trataré nuevamente, pero si sigue sin funcionar, sé que hay otras formas.
3.- Sofía tiene 3 años y 4 meses... y todavía duerme con nosotros. Diego 2 años y 3 meses y todavía duerme con nosotros.
Colecho... no fue pensado, ni planificado, ni fue una decisión, ni una opción... fue un cúmulo de muchas cosas y sé que se me fueron de las manos... pero ahora digo que me gusta dormir con ellos, que no me importa enfrentarme a sus codazos, patadas y manotazos... todo porque al darme la vuelta siempre hay una carita dormida a la que acariciar y mirar y de la que sentirme orgullosa, por qué no??.
4.- Diego no usa(ba) chupete, pero Sofía jamás lo ha querido dejar... y los niños parece que son más listos que yo, en serio, porque lo he intentado todo. Se los hemos regalado a los Reyes Magos (pero ella sabe que le dimos el verde, no el rojo, que en la farmacia hay más, etc). Se lo ha comido un perro, se lo ha llevado fulanita, se ha perdido, se ha roto, con guindilla... da lo mismo... no olvida su chupete, y hasta roto lo sigue usando...
Diego nunca le ha hecho mucho caso hasta ahora, supongo que se lo ve a su hermana y siente más curiosidad que necesidad... y lo que antes era algo controlado, ahora es algo sin control.
5.- Sí, sí... el pañal lo hemos dejado hace un año (Sofía), pero llevamos una temporada que es horrible... se hace pipí porque quiere, sabiendo que se está haciendo pipí, etc... supongo que es una forma de llamar la atención, pero a veces me puede y me desquicia.

Por lo tanto, hoy sí tengo las cosas muy claras... me están ganando esta guerra. No soy una mamá extricta, hay normas en esta casa, fuera de esta casa también, hay cosas que no les permito por nada del mundo, me enfado y les castigo... pero hay otras que al parecer no me molestan tanto, como dormir con ellos, que usen chupete... por qué no?. Creo que no siempre será así, que algún día ellos mismos dejarán de usar el chupete porque no verán a nadie más con él, que ellos se sentirán incómodos en nuestra cama y verán las suyas como un sitio mucho más tranquilo y cómodo y se irán...

Hace poco leí a una mamá que decía que bebebizabamos a los niños, que no les dejábamos crecer, que llamarles bebés era una forma de no dejarles ser mayores... Tengo 34 años, no me considero niña, ni adolescente, ni mayor tampoco... pero creo que la niñez es la etapa más corta de nuestras vidas, la más recordada y añorada, que nos hacemos grandes enseguida, y por poner un ejemplo, en mi época a los 14 aún eras una niñita, ahora a los 11 eres prácticamente adolescente.... creo que cada vez son más mayores antes de tiempo y no veo por qué no puedo alargar la niñez de mis hijos, hacerles sentir grandes cuando lo son y pequeños porque siguen siéndolo.

Saben qué?... a veces me gustaría llevarles a Nunca Jamás... sí, quiero que sigan siendo mis niños, porque llegará un día en que dejen de serlo y ya no me necesitarán, pero cuando llegue ese día sólo espero haber disfrutado con ellos y ellos conmigo como niños que fueron.
Cada cual es madre a su manera... me gusta pensar que mis hijos tienen 3 y 2 años y que actúan más o menos según su edad, no les maquillo, no usan zapatos de tacón, elijo su ropa, cómo se van a peinar y con qué se van a abrigar... Tienen toooooooooooda la vida para tomar sus propias decisiones, para ser grandes, para tener obligaciones... Quiero disfrutar de estas edades en las que no tienen que hacer nada, excepto ser muy felices.